VISITANTES


Locations of visitors to this page



Foro http://google.cl 5.1
Medicina http://google.cl 5.1
Horticultura http://google.cl 5.1
Turismo http://google.cl 5.1
Gastronomía http://google.cl 5.1
Quiénes Somos http://google.cl 5.1
C 70
LUA 20

Blog CIEM-UFRO

Entérate y opina sobre las últimas novedades aquí en el nuevo Blog CIEM-UFRO

Seis productores regionales mapuche y profesionales del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera (CIEM-UFRO), realizaron una gira a Ecuador con el propósito de fortalecer los procesos de implementación de modelos de producción, comercialización y consumo ligados a la agroecología y la economía solidaria.

 

René Montalba, director del CIEM-UFRO explicó que la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) pretende que “los emprendedores de distintos puntos de La Araucanía conozcan en terreno casos exitosos de agroecología y circuitos de económica solidaria en Quito y Cuenca, que han logrado articulación y sellos participativos de calidad”. Entre los aprendizajes relevantes logrados por los participantes están: contar con un modelo agroecológico, para el desarrollo de la agricultura familiar campesina; el trabajo comunitario para el desarrollo de la  agroecología; las ferias agroecológicas como mecanismo de comercialización de productos directo del productor al consumidor; el establecer protocolos (sello de calidad) para obtener producciones adecuadas desde el punto de vista económico y comercial.

 

Además, los emprendedores mapuche conocieron el valor de la organización y la generación de redes, para el fortalecimiento de modelos económicos basados en la agroecología y economía solidaria.

 

Ruth Troncoso, participante de la gira de la comunidad Juan Calfumán, sector Quinquelhue, comuna Teodoro Schmidt lo confirma. “Fue una experiencia muy interesante y replicable, en donde la historia de vida de las mujeres es fundamental. Ellas están muy empoderadas, valoran su tierra y sus productos, lo que ha permitido que incorporen valor agregado a sus productos y salgan adelante. Es destacable también que prioricen el abastecimiento de sus hogares y luego, los excedentes son para la venta.

 

A su vez, les permitió identificar los marcos políticos locales y nacionales, que fortalecen los circuitos de la economía solidaria.

 

“Ellos plantean sus formas de vida al gobierno, allá no entran los transgénicos y eso es un apoyo clave para ellos”, agregó.

 

Rodrigo Terreros, profesional del CIEM-UFRO encargado de la gira explicó que: “resultó interesante ver in situ el concepto de soberanía alimentaria en los huertos de las agricultoras que, en espacios muy reducidos, producían una amplia gama de cultivos con variedades locales, las que se iban rotando e interactuando entre sí para el efectivo control de plagas y enfermedades. Además, el adecuado uso que hacen del agua, a través de sistemas de cosecha de agua, que utilizan para regar los cultivos”, entre otros aprendizajes.

 

 

El agrónomo destacó que “Fue interesante observar los avances en el desarrollo de una  economía alternativa, y que su implementación tenía un impacto favorable en las organizaciones con las que se estaba trabajando. El comercio justo, la retribución equitativa por el trabajo realizado, las redes de trabajo solidario, el cierre de circuitos económicos desde el productor al consumidor, sin intermediarios que encarezcan el precio del producto,  No quiero que vaya eso último pues en una zona machista como La Araucanía puede quedar la sensación de que la agroecología y ES es trabajo exclusivo de mujeres. Ecuador tiene un contexto histórico particular por lo que ocurre eso.

 

Siento que el trabajo de la mujer, es fundamental en Ecuador y esto está suficientemente relevado en la nota.

 

DIFERENCIAS CON LA ARAUCANIA

 

Terreros mencionó que hay diferencias sustantivas entre Chile y Ecuador, en especial lo referente al marco constitucional. “En Ecuador es muy diferente al de Chile. Partiendo por  un reconocimiento de derechos colectivos, además de instancias a nivel de Estado en donde se reconoce la Economía Popular y Solidaria. Los procesos de organizaciones y movimientos sociales están más desarrollados. Desde el punto de vista agrícola, sin duda, hay diferencias entre una zona de clima tropical y nuestro clima, los suelos son distintos, allá visitamos la sierra ecuatoriana, situación geográfica que no se presenta en nuestra zona. Sin embargo hay un tema transversal para todos los agricultores, el vivir del cultivo de la tierra,  fomentar y defender la soberanía alimentaria y producir su propio alimento en condiciones con dificultades comunes, como el poco apoyo familiar cuando se trata de mujeres agricultoras, pero que finalmente generan una entrada económica permanente e importante  para la familia”.

 

 

El profesional añadió que “en Chile y en nuestra zona existen organizaciones que trabajan muy bien y desde hace tiempo, sin embargo, me queda la sensación de que en Ecuador existe una mayor empoderamiento social que se traduce entre otras cosas, en un trabajo asociativo y coordinado por parte de las organizaciones.

 

Terreros puso como ejemplo a organizaciones ecuatorianas tales como SEDAL, MESSE y REDESOL, que han apoyado a productores agrícolas y artesanos fomentando procesos de economía solidaria y agroecología.

 

CIEM-UFRO

 

Cabe señalar que, el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, CIEM-UFRO, tiene como propósito promover el desarrollo sustentable y con identidad en la Región de La Araucanía, a través del impulso de las capacidades de innovación y emprendimiento de personas, comunidades y organizaciones mapuche.

 

Cuenta con el apoyo de Corfo, Conadi, Gobierno Regional de La Araucanía, Universidad de La Frontera y organizaciones territoriales mapuche.

Visitas: 269
0

DSCN5893

 

"Economía, Mercados y Derechos Indígenas" es el taller que efectuó la comisión de mercados de la Cooperativa Newen Makewe, en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera (CIEM-UFRO), evento enmarcado en el Convenio 169 de la OIT y el Pacto Internacional DESC-A, y que fue desarrollado en la Comunidad Manuel Mankeñir del sector Maquehue de Padre Las Casas.

 

En la oportunidad, participaron representantes de comunidades mapuche de Galvarino y Maquehue, además de integrantes de la Red de Ferias y Mercados, instancia que tuvo como  objetivo central el fortalecimiento en temáticas relacionadas con economía mapuche y las prácticas locales que permiten el trabajo, la subsistencia y el desarrollo de familias y comunidades.

 

Manuel Curín, emprendedor de la comuna de Galvarino manifestó su agradecimiento por la iniciativa y, a su vez, indicó esperan efectuar una plan estratégico que permita el progreso de su economía local mapuche.

 

"Quisiera agradecer a los gestores de esta iniciativa, a la Cooperativa Newen Makewe y CIEM-UFRO que, constántemente, nos está apoyando; hemos venido a compartir experiencias sobre cómo debemos desarrollarnos como pueblo mapuche, por lo que estamos socializando y vinculándonos a través de la intercambio de  conocimientos e ideas, para así lograr tener una propuesta de desarrollo integral", expresó.

 

Cabe mencionar, que el Convenio 169 de la OIT, establece que las actividades tradicionales y la economía de subsistencia de los pueblos deben reconocerse como factores importantes para el mantenimiento de su cultura, autosuficiencia y desarrollo económico, y que los gobiernos los deben velar porque se fortalezcan y fomenten dichas actividades, involucrando la participación de los pueblos originarios.

 

CIEM-UFRO

 

Es importante destacar, que CIEM-UFRO, efectúa desde el año 2010 una política de gestación y fortalecimiento de emprendimiento mapuche con arraigo cultural en La Araucanía, ayudando a fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado formal, como una opción de sustentabilidad económica que promociona la identidad cultural.

 

Visitas: 692
0

 

20130531_125009

 

En el sector de Collileufu chico – Budi comuna Puerto Saavedra, se desarrolló la ceremonia de cierre del taller "Gastronomía con Identidad Lafkenche", iniciativa en que participaron nueve comunidades del sector y que fue impulsado por la Asociación Indígena Marikiñe Lof, en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera (CIEM-UFRO) y la colaboración del Centro de Educación y Tecnología CETSur.


El objetivo de los talleres fue poner en valor las potencialidades y recuperar la diversidad de los productos de la zona, como parte de la oferta turística de difusión de la tradiciones y saberes lafkenche, en que la destacada empresaria culinaria de Temuco, Zunilda Lepin -conocida por su Restaurante "Zuny Tradiciones"- fue la encargada de trasmitir y enseñar a incorporar la gastronomía mapuche con productos nativos de la zona.


"Estoy contenta ya que trato de difundir la alimentación saludable, tratando de inculcar la utilización de los recursos que tiene a mano, sobre todo las verduras y hierbas del sector, como  quínoa, chalota, ajo, mote, piñones, garbanzos, por lo que  quise enseñarles que pueden hacer una rica comida a base de productos 100%  naturales" expresó.


Para Nelson Painecur, Presidente de la Asociación Marikiñe Lof, lo más importante de este aprendizaje fue que obtuvieron conocimientos necesarios para ofrecer una propuesta gastronómica con identidad, que en futuro pretenden visibilizar mediante la creación de un Centro de Gestión de productos del Budi.


"A través de la capacitación nos orientaron con la idea final de crear un Centro Gastronómico, que nos permita exponer nuestro quehacer para atraer turistas y a su vez conozcan la gastronomía local, ya que de esta manera obtenemos las herramientas directas para la comercialización y así ofrecer un servicio de calidad y con identidad de nuestra zona" indicó.


Por ello en la oportunidad, el Presidente de la Asociación Marikiñe Lof,  hizo entrega a representantes municipales de la comuna de Puerto Saavedra, el proyecto escrito de este Centro Cultural, con el fin de lograr la materialización de la propuesta.


Según menciona Gonzalo Silva, profesional de CIEM-UFRO, uno de los objetivos centrales del proyecto- enmarcado en el proceso de rescate del Patrimonio Alimentario Mapuche- es proporcionar a las comunidades un espacio que permita el fortalecimiento de la economía cultural que se desarrolla en el territorio lafkenche.


"Este proyecto está pensando en que la organización pueda liderar los procesos de comercialización de territorio, pretendiendo articular ofertas turísticas a grupos de la zona, además de establecerse como lugar de encuentro cultural y de procesamiento de productos identitarios del Budi, con la finalidad de agregar valor a la producción local" precisó.


Cabe señalar, que El CIEM-UFRO es un centro de investigación y desarrollo sustentable que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado en la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural. Mantiene alianzas con organizaciones territoriales mapuche, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía.

 

Visitas: 754
0


102_1564


El fortalecimiento de las habilidades y aptitudes para el emprendimiento asociativo de  mujeres mapuche en la Región de La Araucanía, fue el valioso resultado de la “Incubadora para Emprendedoras Mapuche”, que convocó a 25 organizaciones que desarrollan emprendimientos con identidad mapuche.


La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO) en conjunto con Incubatec UFRO y financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.


Johanna Nahuelpán, una de las participantes del programa, perteneciente al sector de Amulen Cullinco de Carahue, expresó su gratitud por el trabajo realizado, ya que a través de los conocimientos y aprendizajes incorporados durante la capacitación, desarrollaron planes de negocios que, actualmente, ya están ejecutando.


"Con las herramientas de gestión, bajo un enfoque asociativo, que nos entregó la incubadora, te das cuenta que esos aprendizajes son vitales para emprender adecuadamente, ya que abre nuevas posibilidades de inserción y, además, aprendes sobre la importancia de estar asociadas, lo que impulsa el crecimiento de nuestra labor y releva el trabajo mapuche" dijo.


Por su parte, Magdalena Huiriqueo, emprendedora del sector Dollinco de la comuna de Cholchol manifestó que esta experiencia fue gratificante, principalmente por el intercambio de experiencias y la retroalimentación que sostuvo con otras emprendedoras de La Araucanía.


"El curso fue realmente enriquecedor, fue una experiencia bonita, conocí a otras mujeres de la región que están luchando y que tienen emprendimientos ya realizados, lo que te impulsa más por emprender en un modelo de comercio justo y trabajo asociativo. Yo asistí a todas las clases y puedo decir que adquirí conocimientos, sobre todo, en la administración de negocios, que fue vital para mí ya que no tenía mayor idea de ello", mencionó.


Esta iniciativa incorpora uno de los ejes centrales de la labor de CIEM-UFRO, que busca promover la asociatividad como estrategia de emprendimiento para La Araucanía, fomentando la igualdad de oportunidades en el mercado formal, como una opción de sustentabilidad económica que pone en valor la identidad cultural.


Cabe señalar, que CIEM-UFRO es un centro de investigación y desarrollo sustentable que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado en la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural. Mantiene alianzas con organizaciones territoriales mapuche, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía.

 

Visitas: 960
0

DSCN0328


María Angélica Muñoz Carranza, gerente de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y coordinadora de la Mesa Nacional de Cooperativas, realizó una gira por la región, con el fin de establecer los primeros lazos para conformar la “Mesa Cooperativa de La Araucanía”, iniciativa que pretende fortalecer los procesos del movimiento a nivel regional y nacional.


Para ello, la representante de la Federación, estableció una alianza con el Centro Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera (CIEM- UFRO) con el fin de apoyar esta iniciativa incorporando la perspectiva de la interculturalidad. "El Centro nos dio la oportunidad de formar una alianza estratégica, para dar vida a la Mesa Regional de Cooperativas con la participación de emprendedores agrícolas, de agua, productores, ahorro y crédito, en que la universidad será la encargada de brindarnos las habilidades necesarias para, finalmente, formar un circuito económico entre cooperativistas".


En tanto, René Montalba, director del CIEM-UFRO, explicó que esta alianza permitirá “relevar al cooperativismo como estrategia para el desarrollo económico local mapuche”.


Como primera actividad ambas entidades, en conjunto con representantes de cooperativas de la región, realizarán en el mes de junio el seminario “Cooperativismo y emprendimiento con identidad en La Araucanía”, siendo uno de sus objetivos conformar la mesa para promover el modelo del "cooperativismo" en La Araucanía.



CIEM-UFRO


Es un centro de investigación y desarrollo sustentable que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado en la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural.


Mantiene alianzas con organizaciones territoriales mapuche, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía.

 

Visitas: 651
0

IMG_4186

Con el propósito de generar un espacio de diálogo para una política para el emprendimiento con identidad, se desarrolló con éxito el primer “Encuentro Internacional de Emprendimiento Mapuche y Economía Solidaria” iniciativa que fue organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), ONG Pro Patagonia y la Red de Economía Solidaria ECOSOL Chile.


En la oportunidad participó una comitiva de 19 emprendedores de Aluminé, provincia de Neuquén- Argentina, vinculados al Consejo Zonal Pehuenche y la ONG Pro Patagonia; quienes explicaron el proceso económico que desarrollado en su territorio, cautelando el resguardo de los recursos naturales como eje central de su comercio.


René Montalba, director del CIEM-UFRO, explicó que este tipo de encuentros se inserta en el lineamiento institucional que "busca generar un espacio de diálogo para la discusión de una política para el emprendimiento con identidad".


Gonzalo Silva, profesional del CIEM-UFRO explicó que este tipo de encuentros binacionales, buscan establecer lazos concretos a través del intercambio de experiencias en torno a la economía solidaria.

"Es un espacio de intercambio entre emprendedores del WallMapu argentino con emprendedores vinculados al CIEM-UFRO; la idea es aprender como institución, y establecer los enfoques más pertinentes para la gestión en emprendimiento mapuche", dijo.


Ricardo Luna, integrante de la ONG Pro Patagonia que trabaja en la zona de Aluminé de Neuquén, manifestó su beneplácito ante la acogida que tienen estas actividades de comercio con identidad a este lado de Los Andes.


"Nos parece importantísimo la gestión del CIEM UFRO, que es un organismo que está generando conocimiento para ponerlo en función de la realidad social, directamente al pueblo mapuche, es valorable tener este tipo de encuentros, ya que estamos con una comitiva de jóvenes mapuche que llevarán la experiencia y conocimientos para aplicarlos en sus propias comunidades" dijo.


Es necesario destacar, que el CIEM-UFRO está efectuando en conjunto con la comitiva trasandina la "Escuela Itinerante de Emprendimiento Mapuche y Economía Solidaria Trawün Rüpumew”, instancia en que ha logrado vincularse con emprendimientos colectivos de distintas zonas de La Araucanía.


El CIEM-UFRO es un centro de investigación y desarrollo sustentable que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado en la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural.


Mantiene alianzas con organizaciones territoriales mapuche, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía.

 

Visitas: 843
0

economiasolidaria

Con el objetivo de generar aprendizajes y análisis de los procesos de gestión y economía mapuche, este miércoles 8 de Mayo a las 10 hrs. en dependencias del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera se desarrollará el Seminario-Taller denominado “Encuentro Internacional de Emprendimiento Mapuche y Economía Solidaria” iniciativa que es organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), ONG Pro Patagonia y la Red de Economía Solidaria ECOSOL Chile.


En el encuentro, estará presente una comitiva de 19 emprendedores de la provincia de Neuquén- Argentina, vinculados al Consejo Zonal Pehuenche, a Pro Patagonia y al organismo público Administración de Parques Nacionales de Argentina; quienes en la ocasión explicarán su proceso y modalidad económica vinculado a los resguardo de los recursos naturales como eje central del comercio.


La actividad pretende establecer un modelo de fomento para el trabajo económico de organizaciones y comunidades mapuche, que contará con la participación de Parlamento de Coz-Coz de Panguipulli, Sociedad Meliñir de Lonquimay, Bosque Modelo de Lonquimay, Cooperativa Wallmapu de Temuco, Red Feria Walüng de Curarrehue, Agrupación Rayen Folle de Nueva Imperial, Mesa Regional de las Mujeres Rurales de La Araucanía y la Mesa de Turismo de Cholchol, entre otras agrupaciones regionales.

 

Visitas: 662
0
Promocionar e impulsar el comercio con identidad desde La Araucanía a otras regiones de nuestro país, fue la labor efectuada por la Cooperativa Wall-Mapu – agrupación que reúne a dinamizadores territoriales mapuche - quienes se trasladaron a la capital nacional, con el fin de visibilizar sus productos y emprendimientos con identidad a nuevos mercados. La iniciativa fue gestionada por el Centro Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), y se llevó a cabo este fin de semana, a través de un encuentro de cooperativas, en donde los emprendedores regionales promocionaron productos típicos de los territorios de la región.
En la oportunidad, la cooperativa de consumo “La Canasta” -que opera en las comunas de Peñalolen, Ñuñoa y la Reina- recibió tres productos característicos de nuestra zona: piñones de Icalma, miel de Villarrica y merken de Galvarino, donde el objetivo de la entrega fue establecer nuevos canales de comercialización, inspirado en los principios de asociatividad, comercio justo e identidad.
Como parte de estas actividades de promoción en Santiago, el CIEM-UFRO participó en el Encuentro Latinoamericano de “Experiencias de Integración Cooperativa de La Economía Social y Solidaria", organizado por la Federación de Empresas Cooperativas y de Trabajo (FECOT), el cual contó con la participación de 17 expositores de casos de emprendimiento cooperativo y de economía solidaria de diversos países de Latinoamérica, donde se revisaron niveles de producción, de organización y de marcos legales para el sector.
En esta instancia, Gonzalo Silva, encargado de asociativismo del CIEM-UFRO, participó exponiendo el tema “circuitos económicos en construcción desde el enfoque de economía solidaria y el trabajo desde el CIEM-UFRO y la red de los procesos de emprendimiento cooperativo en el contexto mapuche”. Asimismo, fue acompañado en esta presentación por Manuel Curín, dirigente y emprendedor rural del sector Repocura de Galvarino, quien expuso sobre las prácticas asociativas que efectúa en su territorio y como éstas han ayudado a fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado formal.
Según Silva, "el énfasis de su exposición ha sido el relevar un modelo de emprendimiento asociativo o cooperativo como una opción más pertinente en lo cultural y sustentable económicamente para La Araucanía, ya que vincula a la esfera de la producción y comercio, con la otra esfera del patrimonio cultural y la reciprocidad indígena".  Por su parte, para Manuel Curín estos espacios son propicios para revalorizar los productos de la región, al conectarse con organizaciones de consumidores conscientes que valoran lo sano y natural, estableciendo  relaciones directas con organizaciones productoras mapuche.
Tanto la valorización de productos locales con identidad, como el desarrollo de estrategias y circuitos económicos culturalmente apropiados, corresponden a elementos fundamentales para que nuestra región avance hacia un desarrollo sustentable con identidad local. “Consideramos que, tanto estas actividades desarrolladas en Santiago como las múltiples iniciativas que se están apoyando por el CIEM-UFRO en La Araucanía, constituyen un aporte significativo, no solamente para la mejora de la calidad de vida de la población mapuche sino que de la comunidad regional en su conjunto”, plantea el Dr. René Montalba, académico de la UFRO y director del CIEM-UFRO.

nini


Promocionar e impulsar el comercio con identidad desde La Araucanía a otras regiones de nuestro país, fue la labor efectuada por la Cooperativa Wall-Mapu – agrupación que reúne a dinamizadores territoriales mapuche - quienes se trasladaron a la capital nacional, con el fin de visibilizar sus productos y emprendimientos con identidad a nuevos mercados. La iniciativa fue gestionada por el Centro Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), y se llevó a cabo este fin de semana, a través de un encuentro de cooperativas, en donde los emprendedores regionales promocionaron productos típicos de los territorios de la región.


En la oportunidad, la cooperativa de consumo “La Canasta” -que opera en las comunas de Peñalolen, Ñuñoa y la Reina- recibió tres productos característicos de nuestra zona: piñones de Icalma, miel de Villarrica y merken de Galvarino, donde el objetivo de la entrega fue establecer nuevos canales de comercialización, inspirado en los principios de asociatividad, comercio justo e identidad.


Como parte de estas actividades de promoción en Santiago, el CIEM-UFRO participó en el Encuentro Latinoamericano de “Experiencias de Integración Cooperativa de La Economía Social y Solidaria", organizado por la Federación de Empresas Cooperativas y de Trabajo (FECOT), el cual contó con la participación de 17 expositores de casos de emprendimiento cooperativo y de economía solidaria de diversos países de Latinoamérica, donde se revisaron niveles de producción, de organización y de marcos legales para el sector.


En esta instancia, Gonzalo Silva, encargado de asociativismo del CIEM-UFRO, participó exponiendo el tema “circuitos económicos en construcción desde el enfoque de economía solidaria y el trabajo desde el CIEM-UFRO y la red de los procesos de emprendimiento cooperativo en el contexto mapuche”. Asimismo, fue acompañado en esta presentación por Manuel Curín, dirigente y emprendedor rural del sector Repocura de Galvarino, quien expuso sobre las prácticas asociativas que efectúa en su territorio y como éstas han ayudado a fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado formal.


Según Silva, "el énfasis de su exposición ha sido el relevar un modelo de emprendimiento asociativo o cooperativo como una opción más pertinente en lo cultural y sustentable económicamente para La Araucanía, ya que vincula a la esfera de la producción y comercio, con la otra esfera del patrimonio cultural y la reciprocidad indígena".  Por su parte, para Manuel Curín estos espacios son propicios para revalorizar los productos de la región, al conectarse con organizaciones de consumidores conscientes que valoran lo sano y natural, estableciendo  relaciones directas con organizaciones productoras mapuche.


Tanto la valorización de productos locales con identidad, como el desarrollo de estrategias y circuitos económicos culturalmente apropiados, corresponden a elementos fundamentales para que nuestra región avance hacia un desarrollo sustentable con identidad local. “Consideramos que, tanto estas actividades desarrolladas en Santiago como las múltiples iniciativas que se están apoyando por el CIEM-UFRO en La Araucanía, constituyen un aporte significativo, no solamente para la mejora de la calidad de vida de la población mapuche sino que de la comunidad regional en su conjunto”, plantea el Dr. René Montalba, académico de la UFRO y director del CIEM-UFRO.

 

Visitas: 734
0

IMG_0490

Según la visión mapuche el Walüng es el tiempo del sol, que trae las cosechas, la abundancia y los frutos del trabajo.

Con el objetivo de promover nuevos mercados con identidad local, que hablen de una economía que se basa en la biodiversidad de los territorios y respeta los ciclos de la naturaleza, en la temporada estival correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013, se realizaron en La Araucanía cinco ferias bajo el sello común del “Tiempo Walüng”, en las comunas de Nueva Imperial, Curarrehue, Pucón, Melipeuco y en el sector del Lago Budi.


Estas iniciativas fueron coordinadas por la Red de Ferias y Mercados con Identidad Mapuche y apoyadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), relevando el aporte que realizan como estímulo al desarrollo económico local con identidad.


La iniciativa abarcó alrededor de 15 zonas de La Araucanía, logrando conformar un espacio de coordinación y vocerías territoriales que van desde la precordillera, el valle y la costa, llegando incluso a algunas zonas de Argentina. Dentro de sus logros se encuentran el haber estableciendo una red de trabajo con más de 30 agrupaciones, organizaciones y entidades mapuche de la región, además de convocar a diversas instituciones aliadas para proyectar este trabajo.


En lo económico, contribuyeron significativamente al fomento comercial de cada zona, generando trabajo y permitiendo el rescate de productos y prácticas económicas de las comunidades. Esto fomenta a su vez el fortalecimiento de un nuevo enfoque asociativo de microeconomía y mercados, donde se vincula el cuidado del territorio y la recuperación del patrimonio cultural, con las prácticas económicas locales. Del mismo modo, las ferias muestran una identidad cultural clara de cada zona, lo cual constituye un atractivo para el turismo y la puesta en valor de tradiciones y recursos que son parte del patrimonio de las comunidades.


Anita Epulef, una de las organizadoras de estas ferias, mencionó que dentro de los objetivos principales de los encuentros-trawün se encontraba la valoración por el trabajo que trasciende de la cultura mapuche. “Este encuentro se realiza en el tiempo de Walüng, tiempo de verano, que es cuando se trata de incentivar a la comunidad, a nuestro territorio, a decirles que se puede vivir en una economía sustentable, de intercambio, de reciprocidad con nuestra madre tierra y alejar de ella todo lo que quiere transformarla, quitándole su generosidad”.


Así también, se destaca el rol fundamental que cumplen las mujeres en el desarrollo, valoración y posicionamiento de estos espacios de ferias, tanto en su participación como expositoras por la calidad de sus productos, como también en los esfuerzos desplegados para la coordinación de cada evento, involucrando traslados, alimentación, estadía, etc., lo que implica también una alta inversión de recursos propios.


René Montalba, académico de la Universidad de La Frontera y director del CIEM-UFRO,  expresó que estas instancias sirven de apoyo a la labor comercializadora que efectúan los emprendedores mapuche, que muchas veces no cuentan con las oportunidades necesarias para visibilizar su producción. “La actividad tiene que ver con los espacios de comercialización, en que apoyamos procesos de emprendimiento asociativo de distintos territorios, y también con el fortalecimiento de la economía mapuche en la relación con los mercados”. Junto con estos logros económicos y organizacionales, cabe destacar que las iniciativas desarrolladas han relevado cada vez con mayor fuerza el rescate y valoración de la diversidad de productos locales, ligados a su vez a la diversidad biológica y cultural de los territorios. De esta forma, gracias a estos mercados se ha fomentado la recuperación de semillas, de productos del bosque y de productos elaborados, con la distinción de cada zona de La Araucanía”, indica.


Gracias al éxito logrado en las ferias, próximamente se sumarán a esta iniciativa otros territorios, como Panguipulli, Icalma, Traiguén, Pitrufquén y la zona Argentina de Aluminé en Neuquén, y este año se realizarán encuentros (trawün) de evaluación y planificación, eventos económicos en cada tiempo Rimü (otoño), Puken (invierno) y Pewün (primavera), capacitaciones e intercambios entre emprendedores mapuche de Chile y Argentina, entre otras acciones, a fin de  resituar una economía propia de tradición, pero también de la innovación con respeto por la identidad.

 

Visitas: 570
0

101_0024

Con la presencia masiva de mujeres pertenecientes a la "Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía”,  se realizó en el hotel Frontera de Temuco el lanzamiento del programa “Fortalecimiento e incentivo a  la cultura emprendedora” iniciativa que es cofinanciada por InnovaChile de CORFO y ejecutada por Copeval Desarrolla, además del apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), INDAP y SERNAM.


La instancia reunió a autoridades regionales como Carlos Isaac, Seremi de Economía; José Luis Velasco, director regional de CORFO; Ricardo Mege, Director INDAP Araucanía; quienes respaldaron a la agrupación en este nuevo proyecto que tiene por objetivo principal la formación de monitoras líderes de emprendimiento en 18 comunas en que participa la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.


En la oportunidad, el director regional de CORFO, José Luis Velasco, manifestó su compromiso con la agrupación, enmarcando los esfuerzos por promover e impulsar el trabajo femenino en nuestra región.


“Hay una organización que viene desde hace muchos años trabajando, que ha ido avanzando, que está presente en 18 comunas, pero que sin duda que necesitan seguir evolucionando, crecer y sobretodo fortalecer las capacidades de las mujeres y eso hace CORFO, les ayuda a los emprendedores a encontrar oportunidades, por tanto, sostuvimos una alianza muy virtuosa” sostuvo.


Por su parte, Miguel Letelier, Subgerente de Copeval Desarrolla, indicó que como empresa privada es relevante apoyar iniciativas de esta índole donde las beneficiadas son mujeres que no siempre cuentan con las facilidades para emprender.


“Para nosotros es súper importante estar en esta región apoyando estos proyectos de emprendimiento y haber tenido la oportunidad apoyar directamente a las mujeres. Visualizamos que hay necesidades que no estaban satisfechas, hay brechas que no están cubiertas, por lo que quisimos aportar con los recursos y buscamos esta alternativa de colaboración en pro de las mujeres de La Araucanía”, expresó.


En tanto, Edith Cumiquir, nueva presidenta de la Mesa de la Mujer Rural Araucanía, valoró el trabajo sostenido que han mantenido con instituciones público-privadas, que sólo han contribuido a potenciar la labor de la agrupación.


“Hemos tenido buenas experiencia con los servicios del estado e instituciones, con capacitaciones y financiamiento para los emprendimientos de las diferentes comunas de la región, y la idea es captar nuevas oportunidades, necesitamos el apoyo para emprender, pero es tan necesario de igual forma el apoyo del desarrollo personal y trabajaremos en ello, ya es importante crecer y educarnos como personas”, dijo.


Yenny Anticoy, gerente de CIEM, sostuvo que como institución, brindarán asesoría y capacitaciones para generar monitoras que operen como agentes de cambio en cada comuna.


“Llevamos un buen tiempo trabajando con la mesa de la mujer rural en la región, y es una iniciativa importante ya que nos permitirá generar nuevas líderes dentro de la agrupación, es fomentar un poco más todo el trabajo de liderazgo que realizan en sus respectivas comunas a través de asesorías técnicas y capacitaciones”, expresó.


Cabe mencionar, que las beneficiarias atendidas por este programa, pertenecen a la Mesa Regional de Mujeres Rurales (MMR) de La Araucanía,  integrado por mujeres indígenas y no indígenas, productoras y microempresarias que habitan en sectores rurales de La Araucanía, quienes mediante su actividad económica son las encargadas de financiar las necesidades básicas de sus familias y principalmente la educación de sus hijos.


El proyecto, fortalecerá e incentivará el espíritu emprendedor en las integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, mediante experiencias significativas que permitan la superación del temor a emprender, promoviendo esta actividad como una alternativa sustentable de crecimiento individual y asociativo, mediante el desarrollo  de competencias y habilidades.


COPEVAL Desarrolla


COPEVAL Desarrolla es una división de COPEVAL, compañía agropecuaria con 56 años de experiencia y 28 sucursales en diversas regiones del país, en donde trabajan más de 50 profesionales apoyando a pequeños y medianos productores.


CIEM


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), que es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar un desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

 

Visitas: 704
0

hnun

El o8 de febrero recién pasado una delegación del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), compuesta por aproximadamente 40 personas visitó la sede, hostería y sala de proceso con el objetivo de conocer el trabajo que realizan las socias de las Cooperativas en el ámbito del turismo comunitario, elaboración de mermeladas y conservas con frutos del bosque nativo.

Yuri Mayo, encargada de la sala de procesos de la Cooperativa Zomo Ngen y socia de la Federación dio a conocer el trabajo que realizan el ámbito productivo las 3 cooperativas que forman parte del proyecto Ngen.

“La cooperativa de turismo tiene mirada formativa dirigida a jóvenes alumnos del ex – Liceo Ruka Ngen, la idea es que en el futuro ellos puedan conducir y llevar adelante el trabajo de la cooperativa”, explicó añadiendo, “la cooperativa de madera está dedicada a la elaboración de muebles y  venta de leña certificada principalmente”.


Sala de proceso

La sala de procesos de la Cooperativa Zomo Ngen, cuenta con resolución sanitaria hace 2 años, en ella se reciben los frutos del bosque (maqui, lleuque, rosa mosqueta) recolectados por las socias de la Federación y se realiza un control de calidad donde finalmente se elaboran y envasan mermeladas. Cabe mencionar que el trabajo de las cooperativas también apunta a valorar el trabajo que realizan las mujeres en el territorio cordillerano, ligado a la recolección y sembrado de huertas.


Hostería

La hostería ruka ngen, fue otro de los espacios que pudieron conocer los integrantes del CIEM, allí los jóvenes encargados de la hostería explicaron el trabajo que desarrolla la cooperativa de turismo comunitario Ruka Ngen, promoviendo el respeto medioambiental y cultura mapuche-pewenche.

“Tenemos 3 rutas culturales de lanas, huertas y tradiciones, caminatas y cabalgatas que puede conocer la gente que visita Kurarewe. La idea es mostrar el trabajo de las mujeres a través de hilados y tejidos; las cabalgatas muestran el paisaje, morfología y las araucarias que predominan en la zona”, explicó Marcelo Linconguir.

Aparte de la atención de la hostería, los jóvenes que trabajan en la cooperativa, hacen de guías locales por el territorio pewenche trabajando con las mujeres socias de la Cooperativa Zomo Ngen.


Visitantes

La visita fue realizada por productores mapuche de los territorios lafquenche y pewenche integrados al CIEM, quienes participaron de la Feria Walung realizada en Kurarewe durante los días 02 y 17 de febrero de 2013.

Teresa Catril, integrante de la agrupación Rayen Foyen de Nueva Imperial, dedicada a la venta de tejidos con lana de oveja, destacó la labor de las Cooperativas Ngen.

“Están muy bien organizados y tienen un trabajo consolidado, es importante que se pueda trabajar comprando a recolectores de las comunidades, eso genera ingreso y permite aportar para las familias”, indicó.

Luego de conocer la hostería y rutas de turismo, Carlos Vidal Nahuel, asesor de la Asociación Azkilko Leufu Budi, organización que trabaja con iniciativas turísticas en el Lago Budi (Puerto Saavedra), destacó el potencial de la organización.

“A muchas comunidades les gustaría replicar el desarrollo productivo y colectivo que existe en Kurarewe. El comercio justo es muy importante para fortalecer la economía en las comunidades”, concluyó.

La Federación Ngen, es un grupo de cooperativas ubicadas en la comuna de Kurarewe, Región de la Araucanía. Se encuentran asociadas en torno a la producción y comercialización desde una visión de ayuda mutua y desarrollo local.

Visitas: 529
0

afiche_ultima_opc_copia

Como una alternativa turística que pretende resaltar las tradiciones Lafkenche, este fin de semana en el acceso principal al Lago Budi en la comuna de Puerto Saavedra, se realizará la Feria Mapuche Budi, actividad que mostrará el quehacer y la producción nativa de la asociación de turismo Azlilko Leufu Budi y Marikiñe Lof.


La iniciativa se desarrollará los días 16 y 17 de febrero y expondrá la cultura mapuche propia de la zona, a través de su trabajo y producción artesanal que destaca principalmente por la cestería  en ñoncha, voqui y mimbre; alfarería y gastronomía mapuche, caracterizada por la utilización de frutos del mar, como el cochayuyo, luga y luche.


Además la feria en su segunda jornada, tendrá un evento especial, ya que como como una forma de agradecimiento a la tierra y al trabajo de la temporada, se realizará un Kamarikun, ceremonia religiosa que busca integrar a los turistas y visitantes a ella, para que se interioricen  y conozcan más acerca de la rogativa mapuche.


Uno de los principales objetivos del encuentro, es potenciar el turismo rural y rescatar las tradiciones de La Araucanía costera, así como también mostrar la amplia oferta gastronómica que se puede ofrecer mediante los recursos que entrega el mar.


Cabe mencionar, que esta actividad gratuita, es apoyada por instituciones como el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), la Red de Ferias y Mercados mpauche Walung, Conadi, Corfo y la Universidad de La Frontera.

 

Visitas: 643
0

P1050341

Con la participación de 20 expositoras de las comunas de Lumaco, Padre las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Villarrica, Perquenco y Pucón, todas integrantes de la incubadora, se llevó a cabo el día domingo 10 de febrero una muestra de productos locales en la “Ruka Peüman Düwen Píuke”, organizada por la Asociación Indígena Urbana de Pucón.


En la ocasión, el edil de Pucón, Carlos Barra, mencionó la relevancia de esta actividad por la posibilidad de exponer productos de las mujeres mapuche de la región a los turistas de la zona, y el apoyo brindado a las mujeres de la Asociación para desarrollar esta iniciativa, siendo una instancia que permite valorar la diversidad y calidad de productos que  se generan en la comuna y en la región.


Por su parte, Sandra Parra, coordinadora de la incubadora, ejecutada por CIEM e Incubatec-UFRO, y financiada por CONADI, indicó la relevancia de esta primera actividad organizada por la Asociación, uno de los grupos seleccionados en la Incubadora, para potenciar el proceso de aprendizaje desarrollado a través del programa de capacitación, favoreciendo con ello el crecimiento de la actividad productiva y económica de las mujeres de manera asociativa, basado en un enfoque identitario cultural y territorial.


CIEM


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, que cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

 

Visitas: 539
0

feria-artesanal

Como un espacio de encuentro con las tradiciones mapuche, sabores y saberes ancestrales, se  está efectuando la octava versión de la Feria Walung de Curarrehue, actividad que se desarrolla con total éxito en la Aldea Intercultural de la comuna cordillerana hasta este lunes 17 de febrero.


El encuentro –que es apoyado por Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM)- contempla diversas actividades como degustaciones en el “Día del Multrün” (Día del Catuto), recitales de poesía, visitas a las cocinas de Elisa Cea, Anita Epulef, Carmen Aillapán con sus deliciosas preparaciones de tortillas preparadas en el fogón, cazuelas de ave, asados al palo.


Anita Epulef, organizadora y gestora de esta Feria, menciona que la iniciativa pretende resaltar el trabajo y valor que trasciende de la cultura mapuche “Este encuentro se realiza en el tiempo de Walung, el tiempo de verano, que es cuando se trata de incentivar a la comunidad, a nuestro territorio, a decirles que se puede vivir en una economía sustentable, de intercambio, de reciprocidad con nuestra madre tierra y alejar de ella todo lo que quiere transformarla, quitándole su generosidad”.


Para este año también se contemplan otros atractivos como el lanzamiento de las “Rutas Ancestrales de Kurarewe” y el disfrute con los otros diversos emprendimientos que se están realizando en las huertas familiares del pueblo, los tejidos y licores artesanales, como también de la cosmética natural, que está desarrollando toda una línea de productos basados en la miel de abejas.


Otro de los avances de la feria es que este año brindará espacios a los emprendedores y emprendedoras de otros territorios como Loncoche, Nueva Imperial, Icalma, Vilcún, Temuco, más invitados especiales de San Martín de los Andes y Aluminé de Argentina, quien también participarán del encuentro.


CIEM


Para Gonzalo Ríos, profesional del CIEM,  estas instancias sirven de apoyo a la labor comercializadora que efectúan los emprendedores mapuche “La actividad tiene que ver con los espacios de comercialización como mercados y ferias, en que apoyamos procesos de emprendimiento de distintos territorios y también para fortalecer la economía mapuche en la relación con los mercados, desde gestionar mejor el espacio local para llegar a otros, y eso el CIEM lo hace desde un perspectiva asociativa” indica.


Por ello, Ríos menciona que además el CIEM estará respaldando diversos encuentros que se efectuarán en temporada estival en nuestra región como la Feria Walung de Mepileuco y la Feria Marikiñe Lof y Kamarikun del lago Budi, iniciativas que se desarrollarán hasta el 17 de febrero.

Cabe mencionar, que el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, Corfo, Conadi, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

Visitas: 553
0

101_0200

Con gran éxito se efectuó en Freire la “Expo Verano 2013”, feria que convocó a diversos emprendedores y emprendedoras del área del agro, culinaria y artesanía a la plaza de las Banderas de la comuna, instancia en que tuvo una destacada participación la Mesa de la Mujer Rural Araucanía, entidad apoyada por el Centro Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM).


En la ocasión, el edil de Freire, Jorge Burgos, mencionó que la exposición es una instancia para valorar las diversas producciones que no sólo se generan en la comuna sino que también en toda la región, enfatizando especialmente la producción de carácter rural.


“Este es un punto donde distintos emprendimientos del agro, artesanía y manufactura tienen un lugar donde exponer, y además pueden comercializar en mercados que tengan un real reconocimiento, sobre todo el trabajo que se genera en comunas rurales que vinculan con nuestras tradiciones y orígenes” expresó.


Por su parte, Celestina Llafquen, representante de la Mesa de Mujer Rural de La Araucanía, indicó que como organización es muy beneficioso participar en instancias como éstas, ya que logran difundir todo su quehacer artístico y cultural.


“Para nosotras es muy importante tener estos espacios ya que la comunidad nos conoce como agrupación y a su vez logramos llegar a nuevos compradores y clientes que se interiorizan de nuestra diversidad de productos” dijo.


Cabe mencionar, que la  Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía alberga a más de 15 organizaciones de mujeres rurales e indígenas de 18 comunas de la región, como Curacautín, Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, entre otras; mujeres que buscan ampliar y diversificar sus canales de comercialización y distribución.


CIEM


El CIEM, por su parte, lleva más de un año realizando un trabajo asociativo con la agrupación, brindando capacitación en su labor comercial, ampliando las redes de apoyo y consolidando los emprendimientos en el mercado.


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, que cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

 

Visitas: 526
0

frgkljp

Con el fin de compartir aprendizajes en temáticas de mercados con identidad además de reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales, la Red de Ferias y Mercados Mapuche desarrollará este 8 y 9 febrero en la escuela Francisco Valdés Subercaseux  de Curarrehue un encuentro enmarcado en la Feria del tiempo Walüng, la cual espera convocar a diversas comunidades mapuches de la zona, del país y de Argentina.


Uno de los objetivos centrales del encuentro es compartir aprendizajes en el tema de gestión de mercados con identidad, reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales y, del mismo modo, fortalecer los lazos del trabajo en redes para la defensa y cuidado de los territorios.


La actividad es apoyada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche CIEM, Conadi, Colectivo Mapuexpress, Observatorio Ciudadano, Red Economía Solidaria, pretende de igual manera, conformarse como una iniciativa de encuentro sobre comunicación Mapuche, vinculando aquellas personas que están insertas directa o indirectamente a través de sus actividades y diversas áreas asumiendo el ejercicio de este derecho, ya sea desde una perspectiva identitaria o intercultural.


En tanto, la jornada considera una gama de actividades en que se desarrollarán encuentros de Comunicadores Mapuche, foro de políticas para la incidencia en la defensa de las economías locales y los mercados con identidad, exposición y venta de productos y una visita guiada denominada Circuito Económico Local de Kurarrewe, entre otras iniciativas, que promueven el diálogo y la valoración de la cultura e identidad indígena.


Esta instancia surge ante la necesidad de visibilizar las líneas de trabajo que se están efectuando los territorios habitados por el pueblo mapuche (Wallmapu), y además de promover avances en diversos aspectos relacionados a la comunicación para los Pueblos Indígenas en Chile.


Cabe mencionar, que la organización local de este encuentro, facilitará en la Escuela Francisco Valdés Subercaseux, alojamiento para quienes lo requieran. Para mayor información sobre  la iniciativa, las consultas se pueden realizar en el e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Visitas: 478
0

frgkljp

Con el fin de compartir aprendizajes en temáticas de mercados con identidad además de reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales, la Red de Ferias y Mercados Mapuche desarrollará este 8 y 9 febrero en la escuela Francisco Valdés Subercaseux  de Curarrehue un encuentro enmarcado en la Feria del tiempo Walüng, la cual espera convocar a diversas comunidades mapuches de la zona, del país y de Argentina.


Uno de los objetivos centrales del encuentro es compartir aprendizajes en el tema de gestión de mercados con identidad, reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales y, del mismo modo, fortalecer los lazos del trabajo en redes para la defensa y cuidado de los territorios.


La actividad es apoyada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche CIEM, Conadi, Colectivo Mapuexpress, Observatorio Ciudadano, Red Economía Solidaria, pretende de igual manera, conformarse como una iniciativa de encuentro sobre comunicación Mapuche, vinculando aquellas personas que están insertas directa o indirectamente a través de sus actividades y diversas áreas asumiendo el ejercicio de este derecho, ya sea desde una perspectiva identitaria o intercultural.


En tanto, la jornada considera una gama de actividades en que se desarrollarán encuentros de Comunicadores Mapuche, foro de políticas para la incidencia en la defensa de las economías locales y los mercados con identidad, exposición y venta de productos y una visita guiada denominada Circuito Económico Local de Kurarrewe, entre otras iniciativas, que promueven el diálogo y la valoración de la cultura e identidad indígena.


Esta instancia surge ante la necesidad de visibilizar las líneas de trabajo que se están efectuando los territorios habitados por el pueblo mapuche (Wallmapu), y además de promover avances en diversos aspectos relacionados a la comunicación para los Pueblos Indígenas en Chile.


Cabe mencionar, que la organización local de este encuentro, facilitará en la Escuela Francisco Valdés Subercaseux, alojamiento para quienes lo requieran. Para mayor información sobre  la iniciativa, las consultas se pueden realizar en el e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Visitas: 421
0

20130131_123803


Para promocionar y consolidar una vitrina para sus emprendimientos, la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía abrió una exhibición en la entrada principal de Homecenter-Sodimac de Temuco, con una variada gama de productos con identidad local, que estarán presentando durante este fin de semana.


Para Celestina Llafquen, directora de la organización, oportunidades como éstas son valiosas para la agrupación, ya que a través de ella pueden acceder a nuevos clientes, agilizando el proceso de compra y venta. “Estamos muy agradecidas, ya que nos daremos a conocer más, llegando a nuevos compradores, desde hace mucho tiempo que veníamos esperando esta oportunidad de que las personas conozcan nuestros productos”, mencionó.


Por su parte, el gerente de Homecenter-Sodimac Temuco, Luis Herrero, manifestó su compromiso con la agrupación de mujeres, enfatizando en el apoyo constante que han sostenido con la entidad, ya que el año pasado la tienda efectuó la entrega de módulos expositivos con el fin de facilitar la promoción de sus productos. “Estamos apoyándolas, ya que siempre destacan por su fuerza y empuje emprendedor, tenemos que brindarles los espacios necesarios para facilitar la comercialización, por lo que siempre estaremos disponibles, todo bajo el marco de Responsabilidad Social Empresarial” señaló.


Cabe mencionar, que la muestra visibiliza la labor efectuada por las mujeres rurales e indígenas de 18 comunas de la región, como Curacautín, Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, entre otras. , cuyas emprendedoras destacan por su producción artesanal, tales como tejidos, mermeladas, licores, quesos, entre otros.


La iniciativa, cuenta con el respaldo del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), CONADI e INDAP, instituciones que asesoran a la Mesa en diversas materias, en especial la de ampliar y diversificar sus canales de comercialización.


CIEM


El CIEM, por su parte, desde hace un año desarrolla un trabajo asociativo con la agrupación, brindando capacitación en su labor comercial, ampliando sus redes de apoyo y consolidando los emprendimientos en el mercado.


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía,


Cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

 

Visitas: 500
0

102_0547


En la sede de la comunidad José Martín Curín, de la comuna de Galvarino, se realizó el lanzamiento del emprendimiento mapuche denominado la “Ruta del Carbón”, iniciativa perteneciente a la Sociedad Repocura Limitada, que busca mejorar el sistema productivo del carbón de aromo, en las comunidades  indígenas de la zona, mediante la formalización y agregación de valor del  proyecto.


Según comentó Manuel Curin, técnico agrícola y líder de esta iniciativa, la idea se gestó en el Diplomado “Innovación y Emprendimiento Sustentable para el Desarrollo con Identidad Mapuche” impartido por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, (CIEM), basada en el trabajo asociado al “comercio justo” con productores de comunidades mapuche del sector, contribuyendo al mejoramiento ambiental y de gestión, asociada a la producción y comercialización del carbón.


“La característica principal del sector es que la comercialización es de tipo informal, aquí llegan intermediarios de Temuco con un precio inestable. Por ello, a través de la formalización del proyecto, abogamos por un comercio justo, operando como un centro de acopio y comercialización que acoge a todos los productores de carbón de la zona,   vinculándonos de manera asociativa para que todos sean favorecidos” señaló.


Curín señala que, los esfuerzos están enfocados en  posicionarse en el mercado con un producto competitivo y de alta calidad, por lo que en la fabricación del carbón se trabaja con aromo y eucalipto, arboles que destacan por el lento proceso de combustión, generando un mayor poder calórico en relación al carbón de pino, que actualmente se encuentra en el comercio.


Asimismo, agradeció la labor efectuada por los profesionales CIEM, ya que “nosotros siempre hemos sido postergados, y queremos demostrarle a la sociedad que si podemos, por ello le damos las gracias al CIEM y la UFRO,  que nos dieron la oportunidad de llegar a prepararnos y estudiar, lo que favoreció el surgimiento de esta actividad” expresó.


CIEM

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, Corfo, Conadi, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.


 

Visitas: 597
0

stand


Con el objetivo de promocionar y consolidar una vitrina para sus emprendimientos, la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía se encuentra exhibiendo, en el estacionamiento de la multitienda Easy de Temuco, una variada gama de productos con identidad local, distinguiéndose como una alternativa original para regalar en estas fiestas navideñas.


Allí podrá encontrar, desde hoy y hasta el 24 de diciembre, productos artesanales como mermeladas, conservas, licores, quesos, textilería, etc.


La actividad expone la labor efectuada por más de 30 mujeres rurales e indígenas de las comunas de la región como Temuco, Curacautín, Toltén, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, Imperial, entre otras, quienes a través de iniciativas de este tipo logran ampliar sus canales de distribución y comercialización.


La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), que durante el 2012 ha realizado un trabajo conjunto con la agrupación, para mejorar su labor organizacional, comercial y ampliar sus redes de apoyo.


CIEM


El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía,  que cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

 

Visitas: 426
0

Sitios Relacionados

Destacados

http://www.ciem.cl/templates/ciem/kultrun.png